jueves, 29 de septiembre de 2011

Review: Fujifilm S2000HD

Esta es una entrada que trata uno de los temas que más o menos domino, no pretendo presumir ni nada por el estilo, sólo quiero dar mi punto de vista y con algo de suerte, lograr que alguien más se interese por ésta ondita fotografera.

Hace dos años y medio que tengo mi cámara. Cuando la tuve por primera vez en mis manos me desilusioné un poco porque esperaba una semiprofesional, pero con eso de la crisis y que además estaba apenas iniciándome en el bonito mundo de la fotografía, pues, tenía que aguantarme. Ya después le fui agarrando el cariñito que le vamos tomando a los aparatos que llegan a formar parte de nuestra vida diaria a pesar de ser totalmente prescindibles.

Verán, éste modelo de Fuji es un híbrido entre una cámara semi-profesional y una de esas que nunca falta en cualquier boda, bautizo o primera comunión. Total, que no deja de ser una cámara de las de toda la vida con  algunas funciones extra, sólo que dentro de un cuerpo apantallador.

El caso es que a las semanas, yo estaba feliz de la vida, y como no, si ya iba para el año y medio tomando fotos con celular y, siendo sinceros, cualquier cámara con más de siete megapíxeles (en ése entonces, el non plus ultra en celulares eran los dos megapíxeles) es una tremenda bofetada visualmente y eso sin contar el montón de funcionalidades que un celular simple y sencillamente no puede tener

Ahora podría decir que tengo un poquito más de experiencia, he aprendido algunas mañas para sacarle más jugo y es por eso que considero que ya es tiempo suficiente para poder tener una opinión más amplia que me permite ver más allá de las puras ventajas.

Me gustó
Su lente enorme (se nota a simple vista) y además que es tremendamente versátil con un zoom óptico 15x con el que se pueden lograr cosas bastante interesantes. A pesar de que el cuerpo es ligero, todos los botones que trae la cámara están organizados de una manera que resulta muy cómoda a la hora de modificar parámetros, cambiar de modo de captura, o ingresar al menú general. Usa cuatro baterías AA, cosa que veo en parte como ventaja porque no me liga a un modelo de batería específico tomando en cuenta todo los años que vienen usándose las AA. La grabación de vídeo en HD, que aunque no es HD real, se acomoda muy bien dentro de lo que se puede catalogar como decente. Los modos macro y súpermacro tienen una nitidez muy buena. El kit incluye también cables de audio/vídeo y un mando a distancia (que ya perdí) que te permite controlar la mayoría si no es que todas las funciones de la cámara. La rosca de modos de disparo es de 360 grados, cosa muy útil a la hora de cambiar compulsivamente la modalidad de disparo. Los modos de disparo que van desde el automático hasta un modo de disparo manual (limitado). El modo de disparo de escenas predeterminadas está bien hecho y es sumamente útil a la hora de sacar fotos en diferentes tipos de ambientes. El enfoque automático es muy bueno y disponible en varios tipos. El tratamiento de color cromo que hace que los colores se vean más vivos.

No me gustó.
A mi parecer, el flash gasta demasiada batería, no es que lo use mucho, pero es algo que se resiente cuando haces varias fotos con el flash. Por la naturaleza de la lente, el enfoque manual es una de las funciones que tiene casi escondidas y no recomiendo mucho usarlo a menos que tengas mucho tiempo libre, además el uso en sí de ésta función es algo engorrosa ya que tienes que oprimir varios botones al mismo tiempo y sólo está disponible en uno o dos modos de disparo. La intensidad de la retroiluminación de la pantalla LCD hace que varíe mucho la percepción de los colores de la fotografía. Que sólo tenga 50 Mb de memoria interna por lo cual, para disparar en la calidad máxima hay que estarle vaciando la memoria varias veces a la semana si no es que al día o de plano comprar una memoria (SD) de por lo menos 1 Gb .  Por lo mismo de usar baterías AA se debe recurrir a las baterías recargables casi al mismo tiempo que la compras, eso si no quieres dejarte la cartera a la mitad de tu hobbie. El proceso de captura de imagen cuando empiezas a usar expoosiciones de varios segundos (hasta cuatro) es bastante delicado y hasta cierto grado impredecible. Y por último, no me gustó que en el caso del modo automático la cámara tiende a elevar el ISO hasta las nubes provocandole ruido en la imagen.

Estoy muy satisfecho con el aparatito, porque con todo y las limitaciones que carga, es muy buena para iniciarse en esto de la fotografía. Claro que después de un tiempo comienzas a agarrarle algunas mañas y como siempre, practicando se aprende. En general es una buena compra y eso que ya tiene tiempo de haber salido.

Lástima que ya esté descontinuada.