viernes, 9 de septiembre de 2011

Pintarrones 4.0

El otro día, mientras estaba en clase se me ocurrió una de esas geniales tecnologías 4.0 que me gustaría ver en las escuelas en un futuro más o meno lejano, pero que, por su nivel de fantasiosidad, lo más seguro es que nunca suceda nada, aunque habría que ver.

La idea de pizarrón basado en los cutres pizarrones interactivos que pusieron en muchas de escuelas del  país como parte del un programa de modernización de la educación pero como siempre, al final nadie supo cómo usar el sistema y terminaron siendo usados como los pintarrones de toda la vida . La cosa roza la simplicidad, respecto al concepto, pero no quiere decir que sea barato y si me preguntan a mí, sería una de las típicas tecnologías que Noruega y Alemania adopatrían rápido y que sólo veríamos en latinoamerica en uno que otro colegio fresa.

La idea es un pizarrón que vaya guardando todo lo que el profesor, catedrático o maestro vaya escribiendo en un archivo parecido al vídeo y que incluya audio para que al final de la clase cada alumno pueda llevarse una copia a su casa para repasar cuantas veces quiera en su casita, en el parque o terminando el faje con su novia en el coche de sus papás.

La idea también involucra tablet's por tres motivos; las posibilidades que abrela interactividad del aparato, que sería súper cool repasar tu tarea en uno de estos aparatos y porque estoy obsesionado con las tablet's. Pero como les decía, es una idea tecnológicamente interesante que dudo que veamos algún día en alguna escuela.

Por el lado de la interfaz, me gustaría que gráficamente se asemejara al que aparece en la película "Avatar" de James Cameron, que desde que la vi, me encantó por la practicidad de los inventos. De ahí la predilección por los tablets.




Imaginen estudiar en una pantalla viendo ésto...

El lado malo es que no es afín a todas las carreras, pero hay otras en las que tener éste tipo de cosas le volarían la cabeza a cualquier estudiante. Pero por el momento se me ocurren las ingenierías, porque usan muchas matemáticas y en ocasiones es más fácil aprender viendo la secuencia en la que se desarrolla una operación, la otra es medicina, casi por obvias razones y algo relacionado a la topografía.

9 comentarios:

Fabricio Sans dijo...

Suena bien si quieres repasar las clases de matemáticas, u otras materias, donde se vean temas complicados. O si quieres repasar todas la clases simplemente porque eres un melolengo de primera.
Lo implementaran en un país -cof cof Japón cof- algún día y ocho años más tarde, en México.

la MaLquEridA dijo...

Entonces para cuando los usen aquí ya tendré nietos y les irá bien en los estudios je.

Ros dijo...

Sería genial.
Mis alumnos lo que hacen (sobre todo los de estructuras metálicas) es grabar mi voz y tomarle fotos al pintarrón después de ponerles tanto numerío. Aunque trato de hacer las operaciones ordenadas, con colorcitos y esas ondas, eso de poder sacar una copia tiene mucha onda.
¡Flow!

Danny dijo...

@Fabricio Sans, a mi se me hacen todavía más early adopter los países del norte de europa, por eso dije lo de Alemania y Noruega.

@Malquerida, A mi me gustaría tener una technoaguelita como tú :D. Sería divertido.

@Ros, yo tengo varios profes que están peleados casi hasta con las calculadora, y siento que hasta yo aprendería más rápido así.

Anónimo dijo...

Seria geniaaal un pizarrón así aunque triste ero cierto tardaria mucho en llegar a latinoamerica, pero nuestros nietos dichosos en tenerlo.


Si, la entrada era muy personal, pero si repasas mi blog todas lo son ya que escribo para mi, para descargarme

Anónimo dijo...

Eres un pinche pendejo, hablas puras pendejadas. vete a la verga pinche inutil

maldito desgraciado dijo...

Yeah!! felicidades, tu primer troll :')
La verdad yo prefiero la educación por conductismo, algo así como si te portas mal, hay tabla, si ves al profesor, hay tabla... Y todo porque lo que mencionas no funcionaría, y está probado, la gente pensó que teniendo una computadora iba a ser más eficiente, y solo se volvió más inútil (no todos, pero la mayoría piensan que internet es facebook y msn). En la escuela había pizarrones de esos multimedia no sé qué, y estaban vergas, pero a casi todos les siguen gustando los pintarrones o los de tiza. Sea como sea, mientras el SNTE siga al frente de la educación, por más herramientas que existan, vamos a seguir en el pozo D:

checa

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/659594.html

Gerardo Taker dijo...

Como dices, creo que sería muy caro y al menos acá solo se vería en colegio fresas (como también dijiste).

Ahora, no sé que tanto podr¿ía funcionar porque acá la gente no cuida las cosas, no respeta y quizá, no sabe utilizarlas xDa

Saludos!

Danny dijo...

@Maldito, Jajaja, eso mismo pensé, la aparición de los trolls en un blog es como la marca de estar creciendo. Tienes toda la razón en lo que dices, pero pues siempre es bien cool cuando tienes aparatos así, serás el más inútil de la clase, pero tienes la compu más bonita y todo mundo te admira por eso.

@Gerardo Taker, pues sí, la gente tiene que aprender a cuidar las cosas, asi no vamos a llegar a mucho.

Publicar un comentario

Si gustas, puedes dejar un comentario. Es gratis y no engorda